viernes, junio 16, 2006

Hurtado


De tanto hacerlo (y sí, de disfrutarlo) he llegado a la plena convicción de que es absolutamente necesario (un imperativo categórico pues), compartir toda fuente de conocimiento o de información o de inquietud o satisfacción intelectual.

También ha sido difícil olvidar aquella Ley de Nelson: “Robar las ideas de una persona es plagio; robar las de muchas es investigación”. No se diga más. No, no basta con dárselas de campeón de la paráfrasis. Además de una pérdida de tiempo insospechada, es casi seguro que no quedará tan claro y contundente como el original, es más, seguramente ni se entenderá. Y toda vez que veo la paráfrasis como el arte de suprimir, suplantar y desordenar (“Explicación o interpretación explicativa...” según la RAE), en eso quedará todo: tremendo pastel.

Y es que a quienes se entregan a su idea y se comprometen a desarrollarla con el ánimo de compartirla, de hacerla pública, no se les puede dejar como una cuerda de pendejos: «Déjame explicar mejor la idea de este otro pana», o peor, «Se me ocurre cómo mejorar esta idea». Termina uno haciendo de pendejo. Coño, no, déjala quieta, o mejor, invéntate una; te paso un dato: comillas. Sencillo.

Muéstranos que también lees y qué te sorprende, qué te agrada, qué compartes. Pero deja que lo sepamos de primera mano. Prohibido el refrito, también el pasticho.

Si no tienes algo nuevo que decir, esta bien, fíjate que yo tampoco, pero al menos no empastelo.

2 Comments:

Blogger ZicoCarioca said...

Supongo que decir: "Cada cabeza es un mundo", no pasa como comentario original... Pero, ¿puedes hacer el favor de responder mis mensajes, rolo'e vivo?

junio 17, 2006 9:16 p. m.  
Blogger Ocioso said...

Parece tan poco que lo es. Y es que me acatarraron las pelotas algunas lecturas de por acá. Empiezo a notar que es mejor quedarse con los conocidos. O no.
Eeeepa, cuánto vale el show?.
Mi autoevaluación dice "0 chocolates", pero ya me pondré al día. De tanto escribir documentos legales se me funde, y apenas estoy en recuperación.

junio 19, 2006 7:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home