martes, agosto 08, 2006

El Temba



Powered by Castpost

Según David Calzado y La Charanga Habanera "[...] que pase de los 30 y no llegue a los 50 [...].

Este tema es una nave. En los buenos días del O' Gran Sol no quedaba mujer sentada cuando sonaba el "¡Oye Neegra!...díselo tú Mayito...", por supuesto tampoco quedaba un centímetro cuadrado en la pista. Y es que en este momento de la Charanga Habanera el tiro era al bailador, a los pies, y así sigue siendo pese las variaciones en la plantilla. Pura timba.

Los escuché por primera vez poco antes de finalizar el siglo pasado y todavía disfruto del tumbao de los panas en este tema (je, siglo pasado).

De ellos y de su estilo se han escrito afirmaciones como ésta: "Se asiste a una mayor extensión de los números debido a la ampliación de las secciones (introducción, exposición y montuno), condicionada en gran medida por la relación de antecedente-consecuente que se establece a partir de la alternancia solo-coro, y que no se circunscribe únicamente al montuno, como sucede en la generalidad de las obras del repertorio sonero, salsero y timbero, sino que está presente desde la propia exposición del tema en el cuerpo del número. La sección del montuno también sufre un alargamiento con la aparición de un bien elaborado, complejo y extenso cuerpo de estribillos expuestos por el coro, de dimensiones disímiles, que pueden alternar o no con inspiraciones del solista y que en todo momento guardan coherencia con la historia central. En este caso la pieza "El temba" resulta paradigmática..."
1

Coooo... y yo pa' que sigo escribiendo pues.

Solo les recomiendo que si andan en un plan de parejita y suena este tema (que recuerda mucho al "billete mata galán"), aunque no sepan bailar no le tengan miedo al ridículo, porque a lo que se arriesgan es a quedarse en la mesa, trago en mano, pasando arrechera.

4 Comments:

Blogger Verónica E. Díaz M. said...

Buen Consejo! Quien dijo miedo!

agosto 09, 2006 4:18 p. m.  
Blogger Ocioso said...

Claaaro que sí.
¿Bailamos?

agosto 09, 2006 4:24 p. m.  
Blogger Verónica E. Díaz M. said...

Ay Dios! ¿Contigo? Me hueles a experto... Pero como arrugo pues? :-D

agosto 09, 2006 4:40 p. m.  
Blogger Ocioso said...

No arrugue que no hay quien planche!
Igual me la debe.

agosto 09, 2006 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home